Jueves 7 de Junio de 2012 a las 21:33

Curanilahue: Nadie toca Las Piedras Lisas

Hace un mes por Facebook los curanilahuinos manifestaron su enojo al ver una toma de terreno en dicho entorno natural de Curanilahue donde confluyen los ríos Negro y Descabezado.

Entonces, el municipio denunció a la Dirección General de Aguas (DGA) del Bío Bío la indignante apropiación.

Es así que este jueves 8 de junio, a horas de una inminente movilización ciudadana, la alegría se desató en la red social tras el fallo de la DGA que ordenó antes de 30 días la “restitución completa del cauce”.


También se las conoce como Piedras Quemadas, y ahí, a ocho minutos del centro de Curanilahue muchos veranean, pololean, conversan o simplemente matan las penas.

El lugar es un referente para generaciones de curanilahuinos, y pese a que a veces aparece con basura, en general todos cuidan las Piedras Lisas.

En las piedras que le dan nombre a este sector del fundo El Descabezado hay escondidos tesoros paleontológicos de inmenso valor para el conocimiento, según Jamil Jerez, encargado del asombroso Museo Paleontológico de la Escuela Pablo Neruda de Curanilahue, en donde también hay varios fósiles encontrados en el lecho de rocas sedimentarias del sector de la polémica.

De hecho, el alcalde de la comuna quiere declararlo como patrimonio comunal y santuario de la naturaleza, y por eso también las redes sociales del municipio han recibido decenas de felicitaciones producto de la resolución de la DGA que hoy alegra a Curanilahue.