Miércoles 20 de Junio de 2012 a las 16:50

Debaten proyectos de inversión social asociados al Programa Nuevo Horcones

Desde enero, cuando partió el proceso de Participación Ciudadana del Programa Nuevo Horcones, más de 18.000 personas han conocido estas iniciativas de inversión.

Sin embargo, no basta con informar y por eso se invitó a la comunidad a ser parte activa en el desarrollo de los proyectos.

Primero, fueron los propios vecinos de Arauco, Carampangue, Horcones, El Pinar y Laraquete quienes identificaron la Identidad y Visión de futuro de sus sectores poblacionales y priorizaron los grandes temas que les permitan mejorar su calidad de vida. Con esta información, se dio inicio a los Foros  Públicos de participación ciudadana donde se debaten los proyectos sociales que ARAUCO plasmará en la comuna en el marco del Programa Nuevo Horcones.

El primer Foro se realizó este lunes 18 en la Casa Abierta Horcones. En el lugar, vecinos y dirigentes sociales de Carampangue, Conumo, Pichilo, La Meseta, Chillancito y Horcones, conocieron las propuestas de inversión social que se pretenden realizar en cada localidad.

Basados en su diagnóstico y en la visión de cuidar el medioambiente, preservando el entorno natural privilegiado existente en la zona geográfica Horcones – Carampangue, se presentaron las primeras iniciativas surgidas desde las Mesas de Trabajo.

 

Agua potable y desarrollo agrícola

Las líneas de acción apuntan a solucionar aspectos sanitarios en relación a implementar  una red agua potable para Horcones, generar fomento productivo agrícola para el mismo sector y obras de infraestructura y equipamiento urbano para Carampangue y sus alrededores.

En materia sanitaria se propuso a los vecinos instalar un sistema de Agua Potable Rural con agua provista por ARAUCO en reemplazo de punteras, con un proceso de cloración a cargo de una cooperativa. Lo innovador es que esto iría de la mano con un encadenamiento productivo, generando desarrollo agrícola, a través del cultivo de hortalizas y otras especies, que puedan ser comercializadas al interior y exterior del Complejo Forestal Industrial.

En términos de infraestructura, se propuso dar respuesta al déficit de equipamiento  urbano, permitiendo reunir a las comunidades en torno a la cultura, deporte, esparcimiento, integración vecinal, cuidado del medio ambiente y  conectividad al mundo.

 

Testimonios

En la ocasión, Pablo Medina, representante del Centro Cultural y Ecológico Tamy Mapu, indicó: “Me parece bien esta instancia porque se han recogido las inquietudes de la comunidad que se habían trabajado anteriormente. Creo sí que algunas de las propuestas se deben definir más ampliamente, por ejemplo, el tratamiento y disgregación de los residuos domiciliarios, así como la implementación de paneles solares en los colegios, y lo otro, es  la reutilización de las aguas lluvias para el riego, agricultura o en servicios sanitarios”, señaló Medina.

Por su parte, Carlos Belmar, concejal de Arauco y vecino de Horcones, expresó: “Creo que ARAUCO está respondiendo a los vecinos de Horcones. Existe un compromiso formal de ellos con nosotros, sobre todo, en relación a la instalación definitiva de agua potable para Horcones. La planta está asumiendo de que ellos por su industria nos han limitado por muchos años el agua potable, pero lo más importante es que ellos se están abriendo a la comunidad”, sostuvo Belmar.

En la jornada, Francisco Zamorano, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, señaló: “Esto es un compromiso formal que se hizo en el Estudio de Impacto Ambiental que ingresamos por la ampliación de la planta. Nosotros dijimos en ese estudio que las medidas de mitigación o compensación iban a ser discutidas con las propias comunidades y ahí indicamos programas comunitarios para las zonas de Laraquete, Horcones y Arauco. Este es un compromiso formal  que está en un documento público y que es parte del proyecto que presentamos, por tanto, el compromiso de la empresa está hecho”.

Zamorano agregó que “una posibilidad era que nosotros pusiéramos en el Estudio de Impacto Ambiental  las cosas que íbamos hacer, pero quisimos tomar otro camino, quizás más difícil y más largo, que era discutirlo con las propias comunidades porque eso es lo que le hace mejor a la relación de la empresa con el lugar donde está. Creo que este es el camino, y me parece que está muy bien, porque lo que queremos es recoger de mejor forma cuales son aquellas cosas importantes que uno podría hacer en Horcones y Carampangue”.

Tras el diálogo ciudadano se generará un segundo foro, fijado para el miércoles 4 de julio, en el cual se incorporarán todas las observaciones realizadas a las propuestas y de esta manera dar inicio a la etapa de presentación final de los proyectos comunitarios para las localidades.

Finalmente, en el marco de este proceso, están establecidos los foros de Laraquete y Arauco, los cuales se llevarán a cabo el 25 y 26 de junio en las Casa Abiertas de estos sectores.