- La Mesa Productiva de la Provincia de Arauco, ha asumido la responsabilidad de levantar y representar ante las autoridades e instituciones polÃticas y administrativas del paÃs, una serie de iniciativas complementarias al Plan Arauco Avanza, acogiendo el llamado hecho por el presidente Sebastián  Piñera en Cañete, hace un año atrás, a las organizaciones de la comunidad para mejorarlo y complementarlo con iniciativas y propuestas.
- En consecuencia, esta organización, representante de todos los sectores productivos y los gremios de la micro, pequeña y mediana empresa, transversal y apolÃtica, se ha propuesto “ser parte de las soluciones y no parte de los problemasâ€. En este sentido, somos de la convicción de que el destino, desarrollo y futuro de nuestro territorio descansa en sus habitantes y el potencial que posee la provincia y en todos aquellos que, como nosotros, generamos empleabilidad, productividad y emprendimiento, en este postergado rincón del paÃs.
- Nuestro paÃs posee los medios para una solución integral a los problemas de la provincia de Arauco,  los cuales se  arrastran por décadas. Por ejemplo, la mantención de los programas   Proempleo, donde se destinan aproximadamente 19.000 millones de pesos al año, necesarios sin duda, para tratar de resolver la alta cesantÃa existente en la provincia. Pero con este importante monto, que finalmente se traduce en un gasto, se podrÃa financiar un programa de capacitación de la mano de obra para integrarla  a las  más de 5.600 empresas PYMES. Ello traerÃa consigo un doble beneficio: Trabajo estable   y fortalecimiento de las pequeñas empresas.
- El ejemplo anterior es una de las iniciativas  contenidas en el segundo eje estratégico de las propuestas complementarias al Plan Arauco Avanza, que dice relación con el fortalecimiento de la MIPYME provincial (CORFO, SERCOTEC, SENCE, SERNATUR, INNOVA, SERNAPESCA, entre otros). Los que si bien fueron respondido de alguna manera, no representan mas del 10% de la propuesta global. Sin considerar los otros 3 ejes y los proyectos presentados por las organizaciones de la ciudad de Lebu.
- El hecho de tener en el territorio  4 de las 10 comunas más pobres del paÃs, constituye una afrenta a la dignidad de sus habitantes. Asimismo, esto demuestra que el Plan Arauco Avanza, por si solo, no es suficiente y menos  los instrumentos de fomento productivo existentes. En efecto, hoy dÃa, en nuestra provincia existen comunas que mantienen tasas de pobreza que superan el 30% y, en Los Ãlamos, esta llega al 41,3 %.
- Esta situación puede empeorar, con el encarecimiento del costo de la vida, si se considera que en la Ruta P 160, el transporte de carga deberá pagar el peaje más caro de Chile y uno de los más caros del mundo, en una carretera de 88 kilómetros, concesionada a 40 años. Además, el transporte público de pasajeros, no recibe los beneficios del subsidio a las regiones,  generado por la mantención por parte del estado del Transantiago
- La distorsión en algunos sectores productivos, por falta de una polÃtica territorial integrada hará que en un futuro se generen situaciones complejas, por ejemplo la pesca, con la distribución de las cuotas de desembarque estarÃa dejando a Lebu sin productos. El territorio no  tiene participación de los beneficios de la industria forestal y los  proyectos con alto impacto en el desarrollo de la provincia están lejos de ser una realidad
- Si bien la minerÃa del Carbón, histórico sustento de la provincia, logró algunos acuerdos básicos para asegurar el mercado a su producción a través de IANSA, esto no asegura su desarrollo y proyección futura, considerando  que el carbón  es un aporte al desarrollo energético, sin duda, bajo procesos de alta eficiencia tecnológica y sustentabilidad, pero ello requiere  de inversión.  Asà también,  es necesario definir los beneficios que dejarán en la provincia las fuentes alternativas de energÃa, pues hoy,  no esta asegurado, por ese solo hecho, que esta será una energÃa mas barata y de mejor calidad (Sin cortes)
- La pobre oferta de instrumentos de fomento y financiamiento para la MIPYME provincial,  la pobre  respuesta del gobierno a los proyectos presentados por la ciudad de Lebu, la compleja situación de la industria forestal, la falta de una estrategia de desarrollo que permita sacar a la provincia del rezago productivo, la pobreza y el subdesarrollo, más la compleja situación con el pueblo mapuche, han  llevado a la Mesa Productiva Provincial a comenzar con  acciones que han traÃdo resultados en Calama, Aysén y, recientemente, en Quellón. Esta decisión se ha   tomado en consideración al hecho de que tras 8 meses de trabajo, con distintos representantes gubernamentales, no hemos logrado las respuestas que la provincia necesita y merece.
- Somos hijos de una tierra hermosa y generosa, con cultura e historia, que necesita y quiere desarrollarse; no queremos más ser patio trasero, queremos ser un aporte al desarrollo de nuestra región y paÃs. Mantendremos nuestra voluntad y convicción de que con las herramientas adecuadas lograremos el ansiado desarrollo de nuestra provincia.
Vamos juntos a construir un nuevo y mejor Arauco.