Curanilahue, Martes 18 de Agosto de 2015 a las 8:49

Diputado Manuel Monsalve pidió mediación del gobierno para frenar abuso contra trabajadores de Mina Santa Ana

El diputado Socialista Manuel Monsalve, acompañado del presidente del sindicato de trabajadores de la Mina Santa Ana, Luis Chandía Díaz, y concejales de Curanilahue, se entrevistó hoy con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para denunciar el abuso hacia 70 trabajadores de la Mina Santa Ana, que protagonizan una toma a casi 700 metros de profundidad, debido a que no se les han pagado sus remuneraciones y sus cotizaciones previsionales.

 

El legislador afirmó que “queremos llamar la atención del Gobierno, respecto de la situación difícil, dramática y riesgosa que están viviendo estos mineros”. Es por ello que luego de reunirse con la ministra Rincón, Monsalve se trasladó hasta La Moneda para entrevistarse con el ministro Marcelo Díaz, comentando que “pedimos la conformación en forma urgente e inmediata, de una mesa de trabajo, para alcanzar una solución a este abuso”.

 

Si bien, el parlamentario PS reconoció que el gobierno no puede reemplazar las obligaciones de los empresarios, afirmó que este si puede proteger a los mineros, entregándoles apoyo social, destacando que “existe una responsabilidad hacia todos los trabajadores”.

Sospecha de “Palo Blanco”

El diputado Monsalve explicó que “Aquí hay hechos que permiten sospechar que el señor Paul Fontaine y Rodrigo Danús, han colocado un palo blando para desligarse de las obligaciones que la ley les entrega, respecto de los trabajadores de la Mina Santa Ana”. Incluso, el legislador dijo que Danús afirmó que desde Enero del año 2014 no tiene vinculación con la Mina Santa Ana. Sin embargo, durante ese año existió una negociación colectiva que llego a acuerdo y que fue firmada por el propio Danús.

 

Además, el diputado PS dijo que existen grabaciones de reuniones realizadas hace una semana, donde se reconoce que Miguel Hernández, que aparece ahora como dueño de la empresa y, sin embargo, que no tiene patrimonio. “En definitiva, esta es una persona que los empresarios anteriormente citados pusieron ahí para eludir la responsabilidad de pagar los salarios y las cotizaciones previsionales a los trabajadores”.

 

A raíz de este abuso, Monsalve sostuvo que “a propósito de las declaraciones de los máximos representantes de los empresarios del país, el presidente de la SOFOFA, Hermann von Mûhlenbrock y el presidente de la CPC, Alberto Salas, que a través de los medios piden certezas y garantías a la sociedad para invertir, les quiero pedir que se pronuncien sobre la conducta de uno de sus pares, que en Curanilahue no le ha pagado sus remuneraciones ni las cotizaciones previsionales, apropiándose en forma indebida de lo que le pertenece a los trabajadores”.

 

Finalmente, el diputado por la Lota y provincia de Aruaco afirmó que en este conflicto ha faltado un rol más activo a la Ministra de Minería, Aurora Williams, afirmando que “la ministra de Minería está en deuda con la minería del carbón y particularmente con la provincia de Arauco. No es explicable que el primer mes del gobierno del Presidente Piñera, se cerrara el poder comprador de Enacar y es por ello que desde hace un año le hemos pedido a la ministra Willims, que se restituya el poder comprador del Estado para el carbón y ello se concrete a través de Enami”, concluyó.