Sábado 30 de Abril de 2011 a las 23:22

Discurso 1º de Mayo, Cut provincial Arauco

Compañeras y Compañeros

Amigos y Amigas

Invitados Especiales

Hoy 1º de Mayo, se recuerdan los Sucesos de Chicago, donde los trabajadores luchando consiguieron la victoria y lograron una jornada de trabajo de 8 horas de trabajo. Los trabajadores norteamericanos, alcanzaron esta importante demanda laboral, utilizando la Huelga General, como principal instrumento de lucha.

El Gran capital dispuso como siempre de la brutal represión, persiguiendo a los líderes de este movimiento sindical. El asesinato de los principales dirigentes de estas jornadas de lucha del 1 al 3 de mayo de 1886, no pudo detener la victoria de la unidad y la organización de los trabajadores, la patronal cedió y se impuso la jornada laboral de 8 horas.

Hacemos propicia la ocasión para Rendir Homenaje al Padre del Movimiento Sindical Chileno, Compañero Luis Emilio Recabarren, quién junto a otros obreros y obreras esclarecidos forjaron el Movimiento Sindical Chileno con sello de la Unidad de Clases.

Recabarren, a principios del siglo pasado recorrió el país organizando a los trabajadores, estuvo en Curanilahue, organizando a los Mineros que eran duramente explotados con largas jornadas laborales y miserables sueldos.

Recabarren, también organizó a los campesinos que vivan la explotación de los grandes terratenientes de la provincia de Arauco, existen interesantes escritos de su labor en nuestra Comuna y provincia. Saludamos a la delegación de campesinos que hoy nos acompaña en el acto, que recuerda la unidad de clase obrera con el campesinado. Informar que este mismo momento en la ciudad de Cañete, la Federación Campesina Lautaro, está desarrollando un acto al 1º de Mayo junto a otras organizaciones sociales.

Recordamos a los líderes del Movimiento Sindical Chilenos, Clotario Blest, a Manuel Bustos y a Héctor Cuevas Salvador.

Recordamos a los trabajadores de nuestra comuna, caídos en la lucha por las justas demandas laborales y sociales a: Rodrigo Cisternas trabajador forestal asesinado el 3 de mayo del año 2007, a Roberto Valdebenito trabajador pirquinero asesinado el 8 de marzo de 1988 y a María Edith Vásquez Fredes, presidenta del sindicato de la Feria Libre de nuestra ciudad, detenida desaparecida desde el 23 de octubre de 1973. En todos estos asesinatos intervino carabineros.
A TODOS ELLOS NUESTROS HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO

Compañeras y Compañeros:

El actual gobierno de la derecha, lleva un poco más de un año de ejercicio gubernamental. Prometieron una nueva forma de gobernar, y solo han mostrado una serie de desatinos, errores y descriterios que afectan especialmente a los Trabajadores y Trabajadoras y a los sectores medios y bajos de la población.

El retraso de la reconstrucción, la renuncia de la Intendenta por mentir a los pobladores, la renuncia de la Ministra de la Vivienda, al parecer por estar implicada en una estafa al fisco, solo demuestra que la Nueva Forma de Gobernar, es un fracaso.

La Central Unitaria de Trabajadores, Cut, en su último Congreso Nacional, se ha declarado de oposición al gobierno. Esto es un capricho esta decisión responde a la urgente necesidad, que sin presión social el actual gobierno de los empresarios, sólo gobernará para los poderosos.

Nuestra oposición surge ante el peligro de despido de 5.000 trabajadores y trabajadoras de los Planes de Emergencia, PMU en nuestra región, provincia y comuna. Muchos de los cuales son jefes de hogar y están damnificados del terremoto, que están viviendo en mediaguas en campamentos y sitios residentes.

Nuestra oposición surge, ante el retraso de la reconstrucción en nuestra provincia y especialmente en Curanialhue. Un nuevo y duro invierno se apróxima y ¿quienes viven en las mediaguas en campamentos y sitios Residentes?. En éstos no viven los grandes empresarios, viven los trabajadores y trabajadoras con sus familias. Ahora un personero de la derecha, dice que el gobierno les mintió a los damnificados las casas nuevas definitivas, no estarán para el 2012 sino quizás para el 2013.

El Gobierno de los grandes empresarios, en estos días habla de reformas laborales a través de la Ministra del Trabajo. Anuncian un post natal de 6 meses pero con letra chica, dice que sola será para las trabajadoras que tengan un contrato a plazo indefinido, ¿qué trabajadora hoy tiene un contrato indefinido?, las trabajadoras de los programas de empleos cada 2 meses le están renovando sus contratos de trabajo y en muchos casos cambiando a sus empleadores. Ellas No tendrán derecho a este posnatal.

En nuestra Provincia se han producido despidos en sector público por persecución a los trabajadores por motivos políticos. La directora del Servicio de Salud Arauco, Doctara María Reveco, ha incurrido en prácticas antisindicales persiguiendo y amenazando a los dirigentes de la salud, que han salido en defensa de los funcionarios y funcionarias despedidas en los hospitales de la Provincia de Arauco.

Llamamos a los Sindicatos y a las organizaciones sociales a solidarizar con los dirigentes perseguidos del sector de la salud pública y municipal de la provincia.

Sobre las reformas laborales, la Señora Ministra del trabajo, viajó recientemente a los Estados Unidos, por esto no pudo recibir a los dirigentes de los Programas de Empleos. En la delegación fue el diputado Andrade, Presidente del Partido Socialista, esperamos que este Diputado actué con consecuencia a favor de los trabajadores y No a favor del gobierno, como cuando se ausento de la sala de la Cámara de Diputados, cuando se estaba votando el aumento de salarios para el Sector Público y falto su voto ganando el mísero aumento propuesto por el gobierno por la falta de su voto a favor de los trabajadores.

Llamamos a la Concertación, a los Diputados del Partido Comunista, al Senador Alejandro Navarro y al Diputado Sergio Aguiló a trabajar unidos a favor de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. El pueblo está mirando como actúan sus representantes, espera que actúen unidos y consecuentemente a favor de leyes a favor de los trabajadores y a favor de los grandes empresarios que hoy están gobernando el país.

Llamamos a fortalecer la unidad de las organizaciones sindicales y sociales. Llamamos a las autoridades políticas Alcaldes y Concejales a actuar unidos en la lucha por las urgentes demandas de la gente.

Las demandas urgentes son:

-Actuar unidos para detener los intentos de despidos de los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleos, PMU.

-A solidarizar con los gremios del sector público de la Provincia, especialmente ante los despidos y prácticas antisindicales.

-Actuar unidos en las movilizaciones que propongan las organizaciones de los damnificados de Campamentos y Sitios Residentes.

-A movilizarse por que la nueva carretera no se pague Tag y ningún tipo de peajes.

Estas son las razones por las cuales la Cut, se ha declarado de oposición al actual gobierno. Sin movilización social No habran avances a favor de los trabajadores y trabajadoras. Sin unidad no habran avances democráticos y conquistas de justicia social para la gente.

Compañeras y Compañeros:

Al finalizar mí intervención, deseo destacar la forma unitaria en que hemos organizado este acto de Homenaje al Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, nuestro día, agradecer a los dirigentes sindicales de la Fetrafor, a su Presidente compañero Juan Fonseca por su actitud unitaria y fraterna. Agradecer a los Dirigentes de los planes de empleos PMU Coordinadora de la Cuenca del Carbón, a la Federación Provincial de Planes de Empleos, al Colegio de Profesores, a la Asemuch, a la Fetrasam. A todos los que han hecho posible que el Movimiento Sindical, siga de pie. Ahora el desafío es ponerlo en movimiento.
¡¡VIVA EL 1º DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES y TRABAJADORAS!!

¡¡VIVA LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÒN SINDICAL!!