Durante la tarde de ayer domingo, organizaciones lafkenche de la Provincia de Arauco llegaron hasta Tubul (comuna de Arauco) para despedir y expresar un público reconocimiento a la labor del dirigente Hermindo Castro Lobos, quien falleciera durante la medianoche del pasado viernes, vÃctima del “mal de presión”, enfermedad que afecta a los buzos.
Entre profundas muestras de pesar, los asistentes destacaron la calidad humana y compromiso social del dirigente, pescador y buzo lafkenche, conocido por su activa participación en la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios en el actual proyecto de Ley de Pesca.
“Tuve la dicha de conocerlo como dirigente mapuche lafkenche, siendo parte de esta lucha que hemos dado por la inclusión de los derechos de los pescadores y los lafkenche en la Ley de Pesca. Hermindo fue parte de nuestras movilizaciones, dio gestos de valentÃa y dignidad, porque estaba convencido que esta lucha es justa”, afirmó Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa y presidente de la Identidad Territorial Lafkenche.
En tanto, el consejero Nacional de la Conadi, Iván Carilao, manifestó que “su familia y su descendencia deben sentirse orgullosos del hombre que aquà estamos despidiendo”; llamando a no olvidar el legado que deja este dirigente.
Por decisión de sus familiares, los restos de Hermindo Castro fueron trasladados a Rengo, durante la misma tarde de este domingo, donde fue sepultado. A petición de sus compañeros de labores y amigos de Tubul, la familia accedió a destinar unas horas para su despedida en su hogar y comunidad mapuche.