Miércoles 3 de Abril de 2013 a las 12:14

Escuelas de Curanilahue las primeras en lograr Certificación Medioambiental en la provincia

Tres establecimientos educativos de Curanilahue fueron los primeros en lograr su certificación medioambiental en la Provincia de Arauco. Se trata de la escuela de Lenguaje Rayen Antu, el colegio Ramiro Roa y la escuela D-760 (4 de Octubre), que mediante el trabajo de sus respectivos comités de medioambiente alcanzaron este logro, otorgado por el Ministerio del Medioambiente.

La representante de la seremi de esa cartera, Andrea Parra, explicó que “los alumnos, padres, apoderados, profesores, auxiliares y directivos de cada establecimiento educativo  realizan una serie de acciones de carácter permanente que permiten una mayor integración de la comunidad escolar a su entorno y crea una conciencia de conservación ambiental mediante trabajos específicos en su entorno, en el colegio incluidas dentro de su malla curricular”. La funcionaria aseguró que en la Octava Región “existe un total de 175 liceos y escuelas certificadas, y en la provincia de Arauco son 10 los establecimientos que postulan, siendo los 3 colegios de Curanilahue los primeros en obtener la certificación, dos de ellos en nivel de excelencia.”
En ese contexto, la empresa privada no pudo restar su participación, ayudando a estas escuelas a obtener contenedores plásticos de reciclaje de residuos, que les permitirá participar de un concurso regional de reciclaje, organizado por la seremi de medioambiente.
“Por ello Bosques Arauco S.A. entregó recipientes, que permiten forjar en las nuevas generaciones un compromiso con el cuidado del entorno y la reutilización de materiales recuperables”, explicó Ignacio Neira, Encargado de Relaciones Comunitarias de la empresa forestal. “Nuestra responsabilidad es ayudar a crear conciencia de que el cuidado de los recursos naturales es una prioridad mundial, y ese trabajo se focaliza en los jóvenes y niños es una apuesta a un mejor futuro para el planeta,  en esto no hay fronteras ni límites”, agregó Neira.
Los directivos de los tres establecimientos recibieron una bandera verde que ostentarán , orgullosos, luego de superar todos los cometidos que les impone lograr una certificación que deberán validar periódicamente. Así lo confirmó Jorge Arias, Director (s) del Departamento de Educacion Municipal, quien agregó que “nuestra meta es que para el 2016 todas las escuelas y el liceo municipalizados obtengan esta importante certificación, y ojalá poder incorporar a ello el trabajo en conjunto con los clubes deportivos, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias”.
En la ceremonia también se inauguró oficialmente el sistema de cámaras de seguridad y central telefónica que opera en la escuela Ramiro Roa, inversión que significo un monto de 5 millones de pesos y que , según palabras de su director, Edmundo Aravena, “permite dar seguridad a la comunidad escolar y personal del colegio día y noche, además de resguardar el entorno del edificio para prevenir posibles acciones de vandalismo o delitos”.