Miércoles 1 de Junio de 2022 a las 23:06

Gobernador Díaz destaca inversión regional en cuenta pública legal ante pleno del Consejo

La máxima autoridad regional cumplió con lo estipulado en la ley, recordando que el próximo 14 de julio realizará un balance de gestión al cumplir un año como primer Gobernador Regional electo en la historia del Biobío.

Ante el pleno del Consejo Regional, en presencia de miembros del Consejo de la Sociedad Civil y los alcaldes de Los Ángeles, Hualqui, Lebu, Talcahuano, Laja y Concepción, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, completó su primera cuenta pública legal como máxima autoridad del territorio.

Se trata de un hito que debe completarse dentro del mes de mayo y que se circunscribe a la presentación del avance en la ejecución presupuestaria y el estado financiero del Gobierno Regional.

En ese sentido, Díaz, acompañado de una transmisión en vivo por redes sociales, que contó con interpretación en lengua de señas, dio cuenta del funcionamiento del servicio, recordando que, al asumir, el 14 de julio del año pasado, se encontró con una magra ejecución presupuestaria, ausentes medidas sanitarias y un bajo nivel de funcionamiento operativo.

A casi 10 meses de ese hito, hoy el Gobierno Regional exhibe una prácticamente total ejecución presupuestaria de 2021 (99,1%), un aumento presupuestario para 2022 ($94 mil millones) y una serie de iniciativas de inversión regional, que han dinamizado el trabajo del Consejo Regional del Biobío.

Ello, además de proyectos inéditos, como la compra de terrenos para la Provincia de Arauco para soluciones habitacionales por $7 mil 500 millones, el histórico presupuesto para innovación —casi $20 mil millones en los concursos 2021 y 2022— y subvenciones de alto impacto en materia deportiva, patrimonial y cultural, como fue el caso de la Feria Internacional del Libro.

En cuanto a ejecución presupuestaria actual, el guarismo al 30 de abril de 2022 llega al 13,3%, lo que sitúa al Biobío en el promedio nacional y da cuenta de la normalización del gasto respecto del año anterior. El 50% de la presente ejecución corresponde a convenios asentados en las provincias de Arauco y Biobío, lo que refuerza el compromiso por la descentralización intraterritorial.

En materia de convenios de programación, una de las estrategias seguidas por el Gobierno Regional del Biobío para sumar recursos desde Santiago, sobresalen los acuerdos suscritos con Carabineros, MOP, EFE, Los Ángeles, Ministerio de Medio Ambiente, Universidad del Bío Bío y Senadis, que permiten incorporar $203.149.637.000 al erario local en el mediano plazo.

“Básicamente hemos dado cumplimiento a la obligación legal de dar una cuenta de la ejecución financiera del Gobierno Regional en el período 2021, tanto en aquello que corresponde a inversión como gastos de operación, y he aprovechado de informar a los y las consejeros regionales sobre algunas iniciativas que estamos emprendiendo y, también, como corresponde, he dado las gracias por la colaboración que hemos tenido para varias iniciativas que son de carácter transversal como el programa de Diálogo y apoyo para la provincia de Arauco; también la construcción de convenios de programación con distintos ministerios, municipios y universidades  que nos permiten ordenar y programar las inversiones hacia el futuro”, indicó el Gobernador.

“Los gobiernos regionales tienen a su cargo, para decirlo de una manera más sencilla posible, lograr que el Estado llegue donde no llegan los ministerios. Por eso, donde hay más pobreza, en la región está concentrada tanto en la Provincia de Biobío como en la de Arauco, y para evitar que la gente se siga distanciando con la Provincia de Concepción hemos aumentado la destinación de recursos, alejándonos del per cápita, sino que atendiendo a quienes están en mayor retraso”, agregó.

“Quiero destacar el trabajo abnegado de los colaboradores del Gobierno Regional nos permitió pasar una situación bien compleja, porque teníamos un 26% de ejecución presupuestaria cuando asumimos. Superamos el 99% de ejecución y también nos pusimos al día respecto de una brecha que existía, en cuanto que al Gobierno Regional le hacían consultas desde el Servicio de Evaluación Ambiental que no eran respondidas. Al asumir, teníamos 175 consultas que no habían sido respondidas. Hoy hemos recibido 55 y, de ellas, 6 están en tramitación y todas las restantes ya fueron respondidas donde, de hecho, modificamos nuestra forma de operar para cumplir con los plazos, donde generamos sesiones extraordinarias del Consejo Regional para evaluar en profundidad y aportar la visión en cada uno de los temas ambientales”, cerró la máxima autoridad regional.