Martes 8 de Mayo de 2012 a las 22:02

Gobierno busca solución de congestión en Ruta 160 a través de reordenamiento a corto plazo

El establecimiento de una comisión técnica con el objeto de recibir propuestas para resolver el problema de congestión que afecta a la ruta 160 en las comunas de Coronel y San Pedro de La Paz se concretó durante esta tarde.  En la primera mesa de trabajo, encabezada por el Intendente del Biobío Víctor Lobos, también participaron representantes de los municipios afectados y de la seremis de Obras Publicas, de Transportes, Sectra, además de Carabineros.

La idea fue establecer los principales problemas que se pueden mitigar a corto plazo para generar modificaciones que permitan facilitar el tránsito de vehículos por el sector. Al respecto el Intendente Víctor Lobos señaló que “hoy identificamos todos los problemas que pueden ser resueltos de inmediato o en muy corto plazo, que en general son problemas de gestión de tránsito, pequeños problemas urbanos relacionados a postes, semáforos, establecer restricciones a vehículos pesados que transitan mucho por la carretera. Hay una serie de ideas respecto a lo que podemos hacer en el plazo inmediato. La idea es darle a conocer eso a los vecinos y después nos reuniríamos para ver los problemas a mediano plazo, que implica la pavimentación de calles, colocación de una alternativa de camino en Pedro Aguirre Cerda que puede demorar uno a dos años”, expresó el Intendente Lobos, quien advirtió que actualmente por el lugar transitan 2.300 vehículos por hora.

El seremi de Gobierno, Oscar Aliaga, en tanto, manifestó que “la comunidad nos ha planteado una serie de inquietudes en las que nosotros nos hacemos parte, sabemos que hay un problema grave en la ruta 160 y estamos trabajando con mucha fuerza para generar una carta Gantt que nos permita abordar en tres dimensiones la problemática, una de corto, de mediano y de largo plazo. En ello hemos involucrado a todos los organismos técnicos y también a los municipios y estamos avanzando en acciones conjuntas”. Agregó que “hemos incorporado dos reuniones de aquí al mes de mayo que son a partir de los organismos técnicos para abordar propuestas. Creemos que vamos a tener buenas noticias las próximas semanas”, expresó.

Por último, el seremi de Trasportes, Claudio Silva manifestó que “estamos en una etapa de aunar criterios, hay medidas que son muy interesantes, hay un diagnóstico, hemos podido comprobar a través de mediciones concretas que está haciendo Sectra que es una ruta absolutamente cargada, tenemos 2.200 vehículos en hora punta, y 2300 en la Pedro Aguirre Cerda que es un flujo muy alto. Tenemos 44 mil viajes diarios en esa ruta, eso es mucho. Lo que se trata es buscar medidas dentro de lo posible de la oferta vial que tenemos hacerla lo más usable posible, tenemos una demanda y por lo tanto tenemos que compatibilizar eso”, precisó Silva.