Martes 21 de Febrero de 2012 a las 17:15

Gobierno del Biobío entregó cuenta general de la reconstrucción

Un avance en el proceso de reconstrucción mayor al resto de las regiones afectadas por el terremoto y tsunami presenta la región del Biobío. Así lo dio a conocer el Intendente Víctor Lobos quien visitó la comuna de Coronel para informar detalles en la cuenta general de reconstrucción. Según Lobos “la tarea se ha hecho más rápida y mejor en esta región que en otras, hemos logrado entregar la totalidad de los subsidios que son para los damnificados, que son  93.019 y de ellos  hemos destinado 48.131 a viviendas nuevas y 44.138 a reparaciones, representan una avance concreto a la reconstrucción y nos va a permitir dar cumplimiento a la instrucción presidencial de terminar con la reconstrucción en cuatro años”, indicó Lobos.

La máxima autoridad regional expresó que no hay que olvidar los primeros días del terremoto y la dificultad que fue poner en pie el país de nuevo. “Les recordaba que cuando se habla de reconstrucción uno tiende a contar viviendas nuevas entregadas, sin embargo hay todo un proceso previo, necesario para llegar a la vivienda. Se construyeron 28 mil viviendas de emergencia que fue una enorme tarea. El año pasado se completaron las expropiaciones de todos los terrenos para construir, estamos llegando a estas cifras y van a ver como los próximos meses, vamos a estar entregando grandes poblaciones. Tenemos que construir mil viviendas por mes hasta entregar la construcción que necesitamos, es un esfuerzo constructivo enorme”, apuntó Lobos.

Por último y frente a las críticas manifestó que “no hay retraso, siempre existe el deseo de ir más rápido, pero creo que lo que hemos hecho hasta la fecha, desgraciadamente no luce, porque está puesto en proyectos, papeles”, precisó.

En tanto, Sergio Jara, director regional del Serviu indicó que en la región se han  invertido 650 mil millones de pesos para poder otorgar los subsidios de reconstrucción. “Estos se desglosan en 49 mil casas nuevas que hay que construir y 44 mil casas que hay que reparar. De esas 49 mil casas nuevas que hay que reconstruir ya hemos iniciado el 49% de las obras y hemos concluido el 10% de las obras y respecto a las 44 mil casas que hay que reparar ya hemos iniciado el 62% de las obras y concluido el 53%”, declaró. Agregó que “la comuna de Tomé, la comuna de Concepción, Chillán y Los Ángeles en general están con promedios de avances muy cercanos al 55%. Coronel particularmente está con  un 60 % y Arauco está sobre un 50%”, recalcó.

El seremi de vivienda Rodrigo Saavedra por su parte indicó que “respecto del daño en la infraestructura vial hoy podemos decir que hemos reconstruido 300 kilómetros y con eso llegamos al cien por ciento y la recuperación de la primera etapa de la vialidad, lo segundo tiene que ver con los planes de mitigación donde hemos abordado todas las 48 zonas de riesgo y con ello se ha intervenido y se han terminado de trabajar los planos reguladores, lo que nos ha permitido empezar en el proceso de diseño de los planes estratégicos de desarrollo que por una parte van a recuperar y que por otra parte van a permitir desarrollar a las ciudades de aquí a 20 años”, dijo Saavedra.

Por último Margarita Monsalve, beneficiaria del proyecto habitacional ubicado en la población Berta en la comuna de Coronel que será entregada por el gobierno en el mes de abril indicó que “es una promesa que no es solamente la gran propaganda del gobierno que ellos van a reconstruir y nos van a entregar una vivienda digna, sino que ver en concreto que las cosas se han estado cumpliendo y estamos con una vivienda ya a  las puertas de tener nuestras llaves”, concluyó.