Viernes 21 de Septiembre de 2012 a las 10:45

Gobierno implementará millonario programa de apoyo al borde costero del Biobío

El director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Claudio Lapostól, informó que a contar de la próxima semana comenzará la implementación del programa “Borde Mar”, el que cuenta con $1.750 millones de pesos para su ejecución.

 

La iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, financiada por el Gobierno regional (FNDR) y ejecutada por el FOSIS, llevará adelante un programa de transferencia técnica para apoyar a pescadores, pescadores artesanales, micro empresarios y micro empresarias que desarrollen actividades económicas en el borde costero de la región del Biobío.

 

Al respecto, Lapostól detalló que el programa considera la creación o fortalecimiento de una Oficina de Borde Costero, además de la puesta en marcha de un proceso de concursabilidad para el financiamiento de Planes de Negocios, destinados a las comunas de: Cobquecura, Coelemu, Coronel, Lota, Arauco, Cañete, Lebu y Tirúa.

 

En particular, la ayuda consistirá en la entrega de un capital semilla por $1.000.000 de pesos en bienes y materiales que beneficiarán a un miembro por familia seleccionada, con el objetivo de fortalecer y potenciar sus emprendimientos.

 

El director regional del FOSIS destacó que la iniciativa responde a la preocupación constante que existe por sacar adelante a un sector que ha soportado diferentes coyunturas económicas y sociales, enfatizando que “aquí debemos resaltar la labor del Consejo regional, del Intendente Víctor Lobos y del Presidente Sebastián Piñera, donde nos une a todos la voluntad y el esfuerzo por apoyar a los pescadores de nuestra región”.

 

En este sentido, Lapostól destacó que en la necesidad de generar una Planificación Estratégica sectorial, “todos estamos tras el mismo objetivo empujando el carro, los Consejeros regionales, el Intendente Lobos, y sin duda el Presidente Piñera, y en este encadenamiento de voluntades es nuestra gente en la región del Biobío, específicamente la del borde costero, quien se verá beneficiada a través del programa”.

 

“Borde Mar” se constituye en la segunda iniciativa estratégica de apoyo focalizado al sector micro emprendedor productivo del borde costero regional, específicamente implementada por el FOSIS. Esto, pues en la actualidad se encuentra desarrollando el programa “Borde costero Pencopolitano”, el que cuenta con un financiamiento de $1.900 millones de pesos (FNDR) y que, en definitiva, significa la atención de la totalidad de las comunas costeras de la región.


¿Qué es lo que viene?

Dada la importancia que tiene el apoyo a las iniciativas pertenecientes al sector pesquero artesanal en la región del Biobío, es que el director regional del FOSIS, Claudio Lapostól, realizó un llamado a informarse y seguir con atención el proceso a los posibles beneficiados y beneficiadas.

 

En este sentido, destacó que la próxima semana comenzará la coordinación con los municipios para, en la segunda quincena de octubre, estar con el proceso de inscripciones en pleno desarrollo.

 

Asimismo, detalló que se desarrollarán etapas a través de la entrega de información respecto a los requisitos para postular, la ponderación de puntajes, visitas en terreno, desarrollo de planes de negocio, y financiamientos, todo supervisado por un Directorio Público Privado.

Finalmente, el director regional del FOSIS, Claudio Lapostól, informó que las postulaciones al programa se llevarán a cabo en las propias comunas junto a los respectivos municipios, destacando que el proceso es totalmente gratuito para quienes deseen inscribirse.