Viernes 11 de Noviembre de 2011 a las 17:23

Leopardo negro: nuevo atractivo en Zoológico de Concepción

Desde Hungría llegó al Zoológico de Concepción un  leopardo negro, Panthera pardus, macho de dos años, único ejemplar en el país, que hoy fue presentado a la comunidad penquista luego de cumplir con los requisitos de autorización de internación y sanitarios de Chile establecidos por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

“Para contar con este ejemplar trabajamos junto a Santiago Animals para hacer los contactos con el Zoológico de Hungría. También con el SAG para ver las normativas vigentes y las modificaciones que debíamos realizar para que se autorizara la cuarentena del leopardo, la primera de este tipo en nuestra región y el país, lo que nos abre las puertas para traer otras especies al zoológico”, señaló Andreas Haufe, médico veterinario del ZooConcepción.

El animal, catalogado en estado vulnerable y en peligro de extinción, protegido porla Convenciónsobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, CITES, arribó a nuestro país el pasado 30 de septiembre, siendo trasladado vía terrestre al ZooConcepción, lugar donde cumplió un período de aislamiento bajo control oficial del SAG.

Durante el período de cuarentena el SAG verifica las condiciones sanitarias de ingreso de los animales al país y el cumplimiento de las exigencias zoosanitarias nacionales para autorizar su ingreso definitivo. Además, realiza inspecciones clínicas con el fin de detectar tempranamente una enfermedad y así disminuir el riesgo de propagación de ésta en caso de ser detectada. Toma muestras y aplica los tratamientos establecidos en los protocolos de internación, además de  supervisar  la mantención de las condiciones de la cuarentena.

En este sentido el Director Regional del SAG,Leonidas Valdivieso Sotomayor, destacó que el zoológico cumplió con todos los requisitos establecidos por la legislación vigente, por lo cual se autorizó el ingreso de este ejemplar con destino a un centro de exhibición. Recordó que la comercialización de este animal está prohibida, excepto cuando ésta se realiza con fines no comerciales.