Concepción, Martes 2 de Noviembre de 2021 a las 12:03

MINVU ADJUDICA OBRAS PARA LA PLAZA INDEPENDENCIA DE CONCEPCIÓN POR MÁS DE 800 MILLONES DE PESOS

·      Una inversión de más de 800 millones de pesos invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la reparación de la Plaza Independencia, proyecto generado desde la Municipalidad de Concepción, tras los daños ocasionados en este espacio público en octubre de 2019

29 de octubre de 2021. Esta mañana el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, confirmó que la constructora Cosal Ltda, es la empresa que se adjudicó las obras de reparación de la Plaza Independencia de Concepción tras los hechos de violencia que se generaron a partir de octubre de 2019. 

 Ante los daños de distintos espacios públicos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, asumió el desafío de colaborar con la reconstrucción de éstos, además de aceras, semáforos y señaléticas.

En particular, el proyecto de la Plaza Independencia, que fue elaborado por la Municipalidad de Concepción y que será ejecutado y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. consisten en la remoción, retiro y reposición de lo dañado.

“Se adjudicó la inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por más de 800 millones de pesos para reparar la Plaza Independencia de Concepción. Esto va a significar un mejoramiento de su suelo, evacuación de aguas lluvias, iluminación, mobiliario, manteniendo su actual diseño. Implica además una coordinación para permitir que quienes desarrollan allí su actividad económica, especialmente los lustrabotas no se vean afectados y puedan continuar haciéndolo en otros puntos del centro de Concepción. Los trabajos se van a llevar adelante por seis meses y la adjudicación nos entrega la certeza de que las obras comenzarán en diciembre de este año, permitiendo la recuperación y mejoramiento de un espacio de vital importancia de la capital regional, luego de los destrozos sufridos a partir del 18 de octubre de 2019”, explicó el seremi Sebastián Abudoj.

El proyecto contempla además la reposición de las aceras que bordean la plaza en calles Caupolicán, Barros Arana y Anibal Pinto, las que también resultaron dañadas durante las manifestaciones.

“Hemos sido informados de la adjudicación de este proyecto y se nos confirma el compromiso de que este proyecto tendrá la entrega de terreno posterior a la Navidad. Paralelamente, estamos trabajando en la preparación de obras complementarias para lo que no está incluido, como la arborización y renovación del sistema eléctrico del odeón y baños públicos y vamos a fijar la reunión con el sindicato de lustrabotas, que nos había pedido esperar a la renovación de su directiva, que acaba de asumir, y tener los plazos más precisos, de manera que con esta adjudicación ya podemos proceder a la coordinación de la reubicación de quienes trabajan en la plaza y con la empresa ejecutora y Vivienda todas las medidas que implicará el desarrollo de esta gran obra” agregó el jefe comunal, Álvaro Ortiz

Pese a que se espera generar el menor impacto posible para quienes transitan por la Plaza Independencia y en los comerciantes de los alrededores, se requiere la comprensión de la comunidad ante los inconvenientes propios de este tipo de obras.