Un nuevo ataque incendiario se registró esta madrugada en la Provincia de Arauco, un grupo de desconocidos quemó una cabaña de veraneo ubicada a orillas del Lago Lleu Lleu, en el sector de Huallepén Bajo, a 30 kilómetros de Contulmo.
Según lo relatado por Mauricio Reinao, cuidador del fundo, el hecho se produjo a eso de la 01:00 de esta madrugada, “desde mi casa escuchamos la explosión del cilindro de gas, desperté asustado, miré por la ventana y vi como las llamas salÃan y envolvÃan toda la cabaña”.
Reinao cree que la Coordinadora Arauco-Malleco  está detrás de este ataque e hizo un llamado a no continuar con los hechos de violencia, “le hago un llamado a la CAM, a no seguir haciéndonos daño entre nosotros mismos, yo soy Mapuche y ellos también. El daño no fue hecho al rico, sino a mà y mi familia”.
La cabaña servÃa como fuente de ingreso para el cuidador, cada verano la arrendaba a turistas y pescadores, “mis hijas hacÃan pan y lo vendÃan a los turistas, ahora no sé qué haremos, además yo estoy lisiado”, comentó.
En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa Mapuche, en ellos se lee:
– ¡¡¡Por la Independencia de la nación Mapuche!!!
– ¡¡¡ Fuera los latifundistas, transnacionales forestales, mineras y turistas de nuestro Wallmapu!!!
-¡¡¡Libertad a nuestros presos Mapuche!!!
La fiscalÃa de Cañete ordenó investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y al Laboratorio de CriminalÃstica (LACRIM) de Concepción, quienes a esta hora realizan peritajes para dar con los responsables de este ataque ocurrido a pocas hora de celebrarse el año nuevo Mapuche.