Región, Martes 27 de Septiembre de 2022 a las 9:21

PAES: Postulantes que rendirán la prueba de Matemática 1, podrán dar también la de Matemática 2 sin haberla inscrito

  • Esta medida excepcional busca facilitar el proceso de admisión 2023 a quienes deben aplicar este examen específico, que es requerido por 476 carreras. 
  • Quienes inscribieron la M1 podrán rendir la M2 el 29 de noviembre simplemente presentando su tarjeta de identificación en su local de rendición. 

26 de septiembre 2022.- La Subsecretaría de Educación Superior y el DEMRE de la Universidad de Chile anunciaron hoy que, de manera excepcional y debido a que es la primera vez que se rinde la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), quienes se inscribieron para rendir la prueba de Competencia Matemática 1 (M1) también podrán dar la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), sin haberla inscrito previamente. 

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, explicó que “nuestro principal foco son las y los estudiantes y esta medida busca dar mayores oportunidades, para que no tengan el impedimento de no tener la prueba M2 para las carreras que la solicitarán. Queremos acompañarlos en cada uno de los pasos que los conduzcan a ingresar a la educación superior”. 

Por su parte, la directora del DEMRE, Leonor Varas, indicó que “la primera aplicación de las PAES en un contexto de cambios, todos positivos, puede generar dudas y ansiedad. En ese escenario, buscamos la forma de dar certeza a quienes inscribieron Competencia Matemática 1, pero pudieron haber olvidado la de Competencia Matemática 2, a pesar de que la necesitan para postular a las carreras que la piden”. 

La PAES será rendida entre el 28 y 30 de noviembre. Con este anuncio, las y los estudiantes que no inscribieron la M2 simplemente deberán presentarse en su local de rendición el martes 29 de noviembre, a las 15:00 horas, con su tarjeta de identificación y sin necesidad de hacer ningún otro trámite.  

Es importante recalcar que la posibilidad de rendir M2 sin haberla inscrito antes solo aplica para quienes hayan inscrito previamente la prueba M1. Durante los días de rendición no habrá posibilidad de agregar y/o cambiar otras pruebas como, por ejemplo, reemplazar el examen electivo de Ciencias por el de Historia y Ciencias Sociales.  

Cambios con la PAES: M1 y M2 

La PAES tienen por objetivo evaluar competencias, es decir, “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. A ello se suma que, desde 2022, estas pruebas pueden ser rendidas dos veces al año, en invierno y a fin de año. 

Las pruebas de Competencia Matemática 1 (M1) y Competencia Matemática 2 (M2) tienen niveles de dificultad ajustados a la población que las rinde. En comparación con la antigua Prueba de Transición (PDT), las nuevas M1 y M2 permitirán que quienes las rindan demuestren de manera más precisa sus habilidades en esta materia. 

La M1 es obligatoria y medirá competencias básicas, generales y transversales que se necesitan para un adecuado desempeño académico de cualquier programa de estudios universitarios. De esta forma, considerará habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar vigente entre 7° básico y II medio. 

La M2 medirá las competencias que son requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la Matemática, como lo son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas, las pedagogías en matemática y ciencias, el área de la salud y el área de la tecnología, entre otras. En la M2, además de las habilidades y conocimiento que evaluará la M1, se incluyen las materias presentes en el plan común del currículum escolar vigente de III y IV medio. 

Es importante recordar que las pruebas de admisión universitaria tienen una vigencia de dos procesos de admisión consecutivos, por lo que, para la Admisión 2023, también se puede utilizar la PDT de Matemática vigente (rendida en diciembre de 2021 o en julio de 2022) para postular a carreras que soliciten M1 y/o M2.“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privadaZona de los archivos adjuntos