Tirúa, Martes 8 de Noviembre de 2016 a las 10:27

Cuatro trabajadores resultaron lesionados y dos camiones quemados tras nuevo ataque de encapuchados

Una nueva jornada de violencia se vivió la tarde de este lunes al sur de la provincia de Arauco protagonizada por desconocidos, cuyas acciones dejaron un saldo de cuatro trabajadores lesionados, dos camiones quemados y cortes de ruta que se prolongaron por más de tres horas, sin que hasta ahora haya personas detenidas.

Los hechos se comenzaron a registrar pasadas las 17 horas en el sector laguna Butaco, ahí, encapuchados botaron árboles en el camino que une Cañete con Tirúa, dificultando el tránsito de vehículos. Dos furgones, perteneciente a la empresa contratista Kupal, que trasladaba trabajadores hasta sus hogares, luego de finalizar la jornada laboral en el Fundo El Retiro, de Forestal Arauco, fueron violentamente atacados con armas de fuego. Los disparos, además de dañar al móvil, dieron en el cuerpo de 4 obreros, quienes terminaron con perdigones en sus extremidades, debiendo ser atendidos en el servicio de urgencia del hospital de Cañete, donde se les diagnosticaron lesiones de carácter leve, siendo, los cuatro trabajadores  derivados a sus hogares horas más tarde.

“Vi árboles en el camino, disminuí la velocidad, pero cuando supuse que la cosa no pintaba para buena, decidí acelerar y pasar por arriba, en ese momento comenzaron a dispararnos desde los costados de la carretera. No supimos cuantas personas eran pues estaban escondidos entre los árboles”, relató uno de los conductores.

whatsapp-image-2016-11-08-at-10-17-24

Aún temeroso y con impactos en su brazo derecho, uno de los trabajadores heridos, tras salir del hospital declaró, “en este momento estamos bien, gracias a Dios no nos pasó nada, pero la vimos más o menos, porque fueron fuerte los disparos. De casualidad nosotros no paramos, sino quizás qué hubiera pasado”. 

Los heridos fueron identificados como: Luis Garces Acuña (48), con domicilio el Lebu, Claudio Contreras Aravena (45), Pedro Romero Bizama (46) y José Romero Bizama, estos último, con domicilio en la ciudad de Curanilahue.

Más tarde, carabineros informó de dos camiones que habían sido quemados, al parecer por los mismos encapuchados que atacaron a los dos furgones, minutos antes y prácticamente en el mismo lugar. Se trató de un camión tolva y otro de transporte de combustible, ambos terminaron con sus cabinas completamente siniestradas y sus conductores salvaron ilesos.

whatsapp-image-2016-11-08-at-10-17-02

GOBIERNO PRESENTARÁ QUERELLA

Desde el gobierno, se informó que mañana el equipo jurídico de la gobernación de Arauco presentará una nueva querella por estos acontecimientos que se vuelven a repetir al sur de la provincia. “Los encapuchados pusieron en riesgo la vida de personas, nosotros estamos trabajando fuertemente con las policías, las empresas forestales, empresas subcontratistas y con las federaciones de trabajadores forestales, en un plan de seguridad que hemos implementado que ha dado resultado en términos que al interior de las faenas no están ocurriendo estas situaciones. Lamentablemente esto ocurrió en la carretera, a partir de los obstáculos que pusieron en la ruta”, declaró el gobernador Humberto Toro.

La fiscalía local instruyó diligencias a peritos de Policia de Investigaciones, quienes de trasladaron esta mañana al lugar de los hechos para efectuar las pericias de rigor.

Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre, cinco trabajadores resultaron heridos con perdigones tras ser atacados por un grupo de encapuchados al interior de una faena forestal en la comuna de Contulmo, donde además, dos maquinarias, una camioneta y un contenedor, que servia de refugio para los carabineros que prestaban resguardo policial, fueron quemados.

whatsapp-image-2016-11-07-at-22-32-20-2