Región, Jueves 1 de Junio de 2017 a las 19:59

Diputado Manuel Monsalve (PS) respalda proyecto que amplía facultad de perseguir delitos tributarios a la Fiscalía

El parlamentario dijo que espera que en segundo trámite se pueda establecer la distinción para que la Fiscalía actúe cuando los delitos tributarios tengan como fin influir en el sistema democrático.

Hasta ahora, la decisión de perseguir delitos tributarios o no recae en el Servicio de Impuestos Internos (SII), facultad que a juicio del diputado Manuel Monsalve (PS) debería tener también al Fiscalía, sobre todo, respecto de eventuales delitos en los que se afecta o pone en riesgo es el sistema democrático del país.

 

Es por esta razón que el parlamentario, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, respaldó la iniciativa aprobada el martes. “En Chile hay quienes cometen delitos relacionados con el pago de impuestos y quien puede perseguir esos delitos y sancionar a los contribuyentes es exclusivamente el Servicio de Impuestos Internos. Esto a nosotros nos parece razonable, salvo cuando hay delitos tributarios que buscan influir sobre el sistema democrático de un país, como lo que hemos visto hoy cuando hay personas que emitieron boletas a honorarios de servicios que no se prestaron para obtener recursos y que finalmente fueron para a financiar una campaña política”, dijo Monsalve.

 

El legislador socialista indicó que cuando el delito busca alterar la voluntad popular, a través de un mecanismo de financiamiento ilegal de la política, no puede ser solo el SII el que tenga la facultad y que el Ministerio Público debería tener esa atribulación, por lo que pidió al ejecutivo hacer esta distinción en el segundo trámite legislativo.

 

Además el diputado explicó que si bien durante el trámite del proyecto en la Comisión de Hacienda se abstuvo, respaldó el proyecto en sala porque cree que es un debate legítimo que es necesario discutir.