Región, Miércoles 5 de Julio de 2017 a las 17:21

Diputado Monsalve y pescadores de Lebu piden al Gobierno declarar la reineta como especie migratoria

Tanto los dirigentes como el parlamentario señalaron que de esta forma se reactivará la principal actividad productiva de comuna.

La flota reinetera artesanal de Lebu está atada al puerto. La especie migró a las aguas de la décima y undécima región. A pesar de contar con las condiciones para capturarla, la ley de pesca les prohíbe cruzar el límite regional, motivo por el que dirigentes, acompañados por el diputado Manuel Monsalve solicitaron al Gobierno declarar la reineta como especie altamente migratoria.

En audiencia con el subsecretario de Pesca, el diputado Monsalve junto a  pescadores y armadores de Lebu plantearon que la declaración de la reineta como especie migratoria es la vía más rápida para evitar que la crisis económica y social de la comuna aumente, porque solo se requiere de un trámite administrativo. Sin embargo, desde la insistieron en que esto requiere una solución por ley.

Ante esta posición el legislador socialista llamó al Gobierno actuar con rapidez ante un problema que considera de carácter urgente. “La pesca artesanal representa es el 60% o tal vez más de la actividad productiva de Lebu. La Ley Longueira fraccionó la pesca por región y a pesar de que en Lebu está cerca del 70% de la flota reinetera artesanal del país, hoy no pueden extraer la especie. Queremos que la reineta esté bajo las mismas condiciones que la albacora, que se puede capturar en toda la costa país”, dijo el diputado Monsalve.

Para el lunes 10 de julio está programada reunión con el Ministro de Economía, donde los dirigentes y el diputado Monsalve buscarán con el Gobierno la mejor estrategia para bordar esta situación.