Región, Jueves 1 de Junio de 2017 a las 18:38

Harboe: “Fue una cuenta pública contundente, se dio cuenta de gran parte de los avances”

El senador valoró los avances alcanzados en la región de Biobío en el gobierno de la mandataria, tales como el proyecto Ñuble Región y la reducción de las tarifas de luz.

 

Esta jornada, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, rindió su última cuenta pública ante el país desde el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso. En la instancia, participó el senador Felipe Harboe, quien valoró los avances alcanzados en el segundo mandato de la presidenta.

 

“Fue una cuenta pública muy contundente, creo que dio cuenta de gran parte de los avances que ha tenido este gobierno, muchos de los cuales la ciudadanía desconoce”, señaló el parlamentario, mencionando la entrega de más de 300 mil computadores dentro del programa “Me Conecto Para Aprender” y la mejora en las condiciones laborales para más de 330 mil profesores.

 

“Mucha gente no sabía que este gobierno fue el que logró el Acuerdo de Unión Civil, en virtud del cual miles de chilenas y chilenos, independiente de su condición sexual, pueden contraer un vínculo de reconocimiento legal, ni tampoco que fue este gobierno el que logró la incorporación de la ley de cuotas en materia parlamentaria y en empresas públicas”, agregó el senador.

 

Entre los logros realizados por el gobierno, la presidenta destacó la Reforma Educacional, que permitió a más de 200 mil familias ser beneficiadas con la gratuidad en la educación; el Acuerdo de Unión Civil, que ha permitido a miles de parejas, de igual o diferente sexo, contraer un vínculo legal; la transformación a la matriz energética de Chile,  con energía más limpia y económica; el fin al sistema binominal, permitiendo tener elecciones con mejor representatividad a nivel nacional y la ampliación y diversificación de acceso a la vivienda, con la asignación de más de 910 mil subsidios.

 

Sumado a ello, la mandataria resaltó el proceso constituyente que generará las bases ciudadanas para una Nueva Constitución, la implementación de la Reforma Laboral, la creación del Fondo de Medicamentos de Alto Costo y el Fondo de Farmacias, que ha despachado más de 43 mil recetas gratuitas para personas con diabetes, hipertensión o colesterol alto.

 

“Creo que esta cuenta pública le tapó la boca a la derecha”, expresó el senador Felipe Harboe, valorando ampliamente el llamado a la unidad realizado por la presidenta Bachelet. “No podemos permitir que nuestras diferencias terminen fortaleciendo al candidato de derecha que va a significar retrocesos en estas materias”, indicó.

 

Así, la presidenta se comprometió a trabajar en pos de sus compromisos hasta el último día de su gobierno, en una fase que llamó “del empuje final”, siendo consciente además del riesgo que supone un nuevo gobierno, que podría detener, e incluso retroceder y eliminar los avances alcanzados durante su mandato.

 

En este sentido, Bachelet hizo hincapié en la importancia que constituye la gratuidad en la educación, indicando que esta se está volviendo a catalogar como un bien público y no de consumo, ante ello, la mandataria indicó que “quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable, como es la gratuidad en la educación superior, le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas”.