Región, Sábado 12 de Diciembre de 2015 a las 19:27

Fiscal regional del Bio Bío expuso ante el Senado avances en investigaciones por violencia rural

Una exposición sobre la persecución penal de los delitos asociados a los hechos de violencia rural ocurridos en las provincias de Arauco y Bío Bío, sus características y los avances en las investigaciones dio a conocer el fiscal regional, Julio Contardo, ante el Senado, donde asistió junto al fiscal nacional, Jorge Abbott, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes y autoridades del Gobierno.

“El trabajo de este período nos ha permitido determinar que hay, fundamentalmente, tres focos de violencia en la zona, lo que desvirtúa el hecho que haya un solo origen de ésta, que normalmente se asocia al denominado conflicto mapuche”, explicó el fiscal Contardo.

Se señaló que una primera categoría se refiere a aquellos acontecimientos asociados al hurto, receptación y comercialización ilícita de madera en el cono sur de la Provincia de Arauco, principalmente, en las comunas de Cañete y Tirúa.

Julio Contardo sostuvo que “hemos logrado establecer el desarrollo de una cadena comercial, desde la ocupación de predios, la tala de bosques, la comercialización, el blanqueo y hasta delitos tributarios en esta materia”.

Un segundo foco de violencia está asociado a conflictos entre integrantes de comunidades.

“Estamos hablando de personas que tienen dificultades con sus vecinos, y que han derivado en hechos de extrema gravedad. Esto ha quedado establecido mediante las investigaciones que hemos realizado”, informó el fiscal.

La tercera categoría está vinculada con la acción de grupos organizados bajo consignas de reivindicaciones ancestrales, cuyo actuar se traduce en la quema de maquinarias, inmuebles y ataques a funcionarios de Carabineros y la PDI.

“De hecho, la mayor cantidad de episodios de esta naturaleza que tenemos registrados, están dirigidos hacia el personal policial”, comentó Contardo.

En cuanto a la Provincia de Bío Bío, se dio a conocer que la problemática es más acotada y que una buena parte de los casos dicen relación con acciones violentas para rechazar el establecimiento de proyectos de generación de energía eléctrica.

 

Avances en las investigaciones

Se informó que para la indagación de estos sucesos a fines de 2014 se puso en marcha un equipo investigativo especial, que está asentado en la Fiscalía Regional, y está compuesto de dos fiscales preferentes, tres fiscales de apoyo, un abogado asistente, un administrativo y un informático, y que su funcionamiento está supervigilado directamente por el fiscal regional.

“A un año de andar de este equipo se han logrado importantes resultados”, puntualizó el persecutor penal.

Uno de los aspectos destacados por Contardo dice relación con “develar cuál es el fenómeno delictivo, que son los tres focos de violencia”.

Asimismo, se comunicó que se han formalizado a 64 personas y se han culminado casos con sentencias o salidas alternativas para otras 21.

Se han incautado 53 vehículos, entre camiones, camionetas, automóviles y otros, y se han recuperado aproximadamente 1.000 metros cúbicos de madera ilícitamente obtenida, todo esto avaluado en varios millones de pesos.

Junto con lo anterior, resaltó que con la labor del citado equipo se alcanzó “una mayor y más efectiva dirección de la investigación por parte de los fiscales”.

También se dio a conocer la existencia de un fiscal preferente para el cono sur de la Provincia de Arauco y otro para la Provincia de Bío Bío, así como un turno permanente para instruir diligencias a la policía y asistencia a los sitios de suceso en estos casos.

Además, se comunicó que se cuenta con apoyo informático y de análisis, que proporcionan antecedentes relevantes para la indagación de estos hechos.

“Si bien los resultados no son tan auspiciosos en materia de violencia rural, respecto en concreto del tercer foco, estamos trabajando en aquello, a un año de andar de este equipo investigativo especial”, dijo el fiscal regional, quien agregó que “confiamos en que la labor que está realizando la PDI arroje prontos resultados”.

Finalmente, Julio Contardo comentó que “todos estos antecedentes fueron bien recibidos en el Senado”, y añadió que “dimos a conocer información útil para los parlamentarios, que da cuenta de las características del fenómeno de la violencia rural y de los avances que se han ido logrando en las investigaciones”.