Martes 24 de Agosto de 2021 a las 19:45

GOBERNADOR DÍAZ COMPARTE CON NUEVA DIRECTIVA DE ARAUCO 7 PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO Y LA PAZ SOCIAL

En el encuentro en donde la organización electa se presentó ante la máxima autoridad regional, abordaron temas de inversión, vivienda, conectividad y seguridad.

Como parte del trabajo continuo planteado por el Gobernador, Rodrigo Díaz, con los alcaldes de todas las comunas de la Región del Biobío, hoy viajó para reunirse con el presidente de Arauco 7, Cristian Peña, y la secretaria de la organización, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, para atender iniciativas “pensando en un horizonte de bien común para los habitantes de la Provincia”, dijo Díaz.

Tras la cita, el Gobernador detalló que entre todos los asuntos que trataron, “hemos conversado de la necesidad de hacer buena disposición de los residuos sólidos, de tener terrenos para las viviendas de las personas, de contar con disponibilidad presupuestaria para que los municipios generen inversiones que se puedan comprometer y ejecutar en el transcurso de un año, de tal manera de generar avances en sus poblaciones, pero, además, generar trabajo”.

La alcaldesa Marican señaló que entre las prioridades estará “poder plantear el trabajo para una glosa presupuestaria para la Provincia de Arauco y poder invertir proyectos según las necesidades de cada municipio”.    

En la cita, Díaz agregó que “también conversamos de los temas de necesidad de paz y de tranquilidad para los habitantes del territorio. Y a mí me cabe la certeza de que nos va a ir bien en este trabajo, porque estamos pensando en el bien común y no en competir; sino en cómo colaborar para el beneficio de las personas que viven en la Provincia de Arauco”.

En ese sentido, el alcalde Peña, junto con resaltar “que el Gobernador Regional pueda estar en la Provincia de Arauco para nosotros es importante, como directiva de la Asociación de Municipios que reúne a los 7 alcaldes de la Provincia de Arauco. También ha sido una preocupación constante los hechos de violencia que existen en el sur de la Provincia de Arauco.  Y coincidimos plenamente con el llamado que ha hecho el Gobernador Regional a mayor diálogo, a resolver las demandas sociales, las reivindicaciones del pueblo mapuche y aislar la violencia”.

Asimismo, el presidente de Arauco 7 sostuvo que “aquí hay un territorio que ha sido capturado por la violencia, por el delito, dejando atrás las demandas sociales. Y hoy creo que esta forma de actuar en el territorio de sólo imponer mayor fuerza no ha dado resultado y debe haber un cambio para que exista paz social en el territorio y los habitantes del sur de la Provincia de Arauco dejen de vivir en el terror”.

Por último, el alcalde afirmó que ante los últimos hechos de violencia no han sido contactados por el Ministerio del Interior, e indicó: “Yo soy muy crítico de la labor que ha realizado el coordinador de la Macrozona Sur (Pablo Urquízar), en el sentido de no tener el contacto con los territorios; y, sobre todo, en esta política de sólo entender el conflicto como un conflicto de violencia y no entender que aquí hay que tomar acciones políticas; este conflicto social es un conflicto político y que debe resolverse de esa forma y no con la fuerza”, concluyó.