Viernes 24 de Junio de 2022 a las 19:59

INIA incrementa actividades en provincia de Arauco para fortalecer agricultura local

En las comunas de Arauco, Los Álamos, Cañete y Contulmo se desarrollan con éxito transferencia de conocimientos y apoyo tecnológico a productoras y productores para incrementar rendimientos de papas, hortalizas y legumbres. 

Con la finalidad de conocer las necesidades de los productores agrícolas de la provincia de Arauco y verificar en terreno el estado de avance de los programas ejecutados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Director Regional de esa entidad, Marcelino Claret, realizó una intensa visita de tres días a la zona. 

El nuevo director sostuvo reuniones con los alcaldes de las comunas de Arauco, Los Álamos, Contulmo y Cañete, cada uno de los cuales destacó el aporte realizado por la institución en la agricultura familiar campesina, y cuyos beneficios se traducen hoy en comunidades con mayor calidad de cultivos y mejores rendimientos en papas, hortalizas y legumbres, como porotos, lentejas y garbanzos.

Marcelino Claret se refirió al fortalecimiento de la presencia de INIA en la provincia de Arauco, fruto de un nuevo proyecto de transferencia y extensión agropecuarias financiado por el Gobierno Regional del Biobío. “La oficina técnica de Cañete cuenta ahora con siete profesionales, técnicos y operarios que estarán al servicio de la comunidad, de los agricultores y de los municipios para aportar con nuestras capacidades y conocimiento al desarrollo agrícola de la provincia de Arauco”. Agregó que el incremento de funcionarios/as la presencia de INIA se fortalecerá, lo que permitirá traspasar nuevos conocimientos a las y los productores y, por ende, incrementar la capacidad agrícola de la provincia y la calidad de vida de la agricultura familiar campesina. 

Alianzas estratégicas con municipios

“En los tiempos que estamos viviendo, necesitamos más producción de productos agroalimentarios, sobre todo para nuestro país y en la provincia de Arauco, así que las alianzas estratégicas relacionadas con la agricultura son muy importantes”, manifestó Pablo Vegas, alcalde de Los Álamos, tras reunirse con el nuevo directivo regional.

En un tono similar y fruto del fortalecimiento de la producción de semilla certificada de papa, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, expresó que en lo inmediato su comuna pretende avanzar en la búsqueda de nuevos terrenos para la producción de más alimentos. “En un año que llevo como alcaldesa, he visto que ha sido evidente el trabajo, apoyo y colaboración en transferencia tecnológica, capacitación y asesoría de INIA. Nos van ayudando de manera permanente para trabajar y potenciar la producción y calidad de vida de nuestros agricultores.” 

En tanto, la comuna de Contulmo, que destaca por la producción de frutilla blanca y papas, también busca diversificar y fomentar la agricultura local, según palabras de su alcalde, Carlos Leal. “El trabajo que hoy se ha dado (reunión con el directivo INIA) tiene que ver en apoyar a nuestros agricultores y estamos muy conformes, porque es la forma de poder recuperar la alimentación saludable y también la agricultura que se ha perdido bastante”, indicó la autoridad.

Granja en el CET de Gendarmería de Chile

El aumento en el valor de los alimentos, la crisis hídrica y otros factores externos han hecho que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias asuma un rol más activo en localidades con fuerte presencia de la agricultura familiar campesina.

Es en ese contexto que en la comuna de Cañete se logró un convenio con el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile, que dará vida a una moderna granja y huerta para acercar la agricultura a aquellos que hoy cumplen una condena y a la comunidad de Cañete, según indicó el Capitán Álvaro Vidal, jefe CET de Cañete. “Vamos a tener una granja educativa, donde este proceso se dará gracias al financiamiento de INIA y nosotros pondremos el terreno y la mano de obra y esto les entregará conocimiento de agricultura que podrán aplicar una vez estén en libertad”, sostuvo el uniformado tras reunirse con el Director Regional de INIA Quilamapu, Marcelino Claret.

Investigadores y transferencistas de INIA han estado fomentando la agricultura de la provincia de Arauco hace décadas, siendo Cañete la comuna donde se han concretado la mayor cantidad de alianzas en el último tiempo. De hecho, tanto en el CET de Gendarmería de Chile, como en el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla, se establecerán unidades de validación de  agricultura sostenible, donde los alumnos recibirán capacitación en nuevas tecnologías agrarias, todo lo cual se suma a la presencia de los siete funcionarias/os a la oficina técnica de INIA que tiene su sede en Cañete.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Jorge Radonich, manifestó su alegría por este incremento de especialistas que “llegan con nuevas proyecciones y proyectos que es lo que esperábamos. Nosotros queremos que otras comunas sepan que aquí se hacen muchas cosas interesantes, pero estábamos sin nuestro socio que es el INIA, y que ahora nos va a permitir mejorar la calidad de vida”, sentenció.