Región, Lunes 5 de Abril de 2021 a las 19:38

SENCE BIOBÍO ABRE BECAS DE “CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES” PARA SOLDADORES Y MANIPULADORAS DE ALIMENTO ESCOLAR

  • “Se trata de 75 nuevos cupos disponibles para la postulación de personas que trabajan en el área Soldadura y Manipulación de Alimentos Escolares que permitirán -tras el cumplimiento exitoso de evaluación de sus competencias-  certificar formalmente su oficio.” 
  • La postulación a las becas está dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años con experiencia laboral en el área Soldadura y Manipulación de Alimentos (desempleados, independientes o que trabajen en una pequeña o mediana empresa) y ya está disponible en la plataforma Elige Mejor del www.sence.cl.
  • Es un trabajo coordinado de Sence Biobío y ChileValora, que inició en marzo pasado con el llamado a postulación para certificar los oficios de “Pintora” del sector Construcción, con 20 cupos, y para Eléctricos Clase D, con 100 becas. Adicionalmente a ello, este año 110 personas ya superaron con éxito el proceso en la región, certificando competencias en los perfiles de Inspector Institucional y Manipulación de Alimentos Escolares. 
  • De esta manera el director regional del Sence, Óscar Aliaga, informó que para 2021 tienen considerados en principio un total de 880 cupos en distintos oficios y perfiles laborales, con una Inversión regional del Sence Biobío de $ 369.737.800 (pesos) para certificar el “saber hacer” de personas que por años han ejercido un oficio y por distintos motivos no han podido certificar su calidad profesional.  

El objetivo de este llamado que hemos trabajado junto a ChileValora, es que quienes tengan experiencia como Soldadores y Manipuladoras de Alimentación Escolar postulen desde ya a una beca y puedan certificar sus competencias laborales tras aprobar un exigente proceso de evaluación –gratuito- realizado por diferentes centros técnicos acreditados por ChileValora. Así, el trabajador y trabajadora puede entregar información al mercado laboral acerca de lo que sabe hacer, independiente de cómo lo aprendió, y con ello, acreditar y mejorar su perspectiva laboral en el corto plazo”, indicó el Director regional del Sence. 

“Avanzar en la Certificación de Competencias laborales de los trabajadores/as es un elemento clave para aumentar su empleabilidad, es por ello que este año SENCE en la región del Biobío va a abordar distintos rubros de la economía regional donde las personas sin certificación desempeñan sus oficios y perfiles laborales, como en la Construcción (Edificación y Puntura ) Gastronomía,  (Manipulación de Alimentos) y Sectores Logístico, Metalúrgico, Metalmecánico y Soldadura, de manera de poder reconocer y certificar su experiencia laboral”, contextualizó.    

El programa Certificación de Competencias Laborales, detalló, “está destinado a los sectores más vulnerables de la población y busca mejorar su  empleabilidad e inserción laboral a través de procesos de evaluación conducentes a la certificación de perfiles ocupacionales contenidos en el Catálogo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora. Hoy abrimos los primeros 25 cupos Soldadores para y 50 para Manipuladoras de alimentos Escolar y durante el año aumentaremos la oferta de vacantes”, adelantó.    

Mayores informaciones y postulaciones a los distintos programas del Sence están disponibles en la web www.sence.cl, la orientación presencial se realiza de lunes a viernes de 09 a 14 horas en la oficina regional del organismo, ubicada en Rengo 97, Concepción, indicaron.