Jueves 14 de Febrero de 2013 a las 23:22

Seremi de Desarrollo Social visitó Los Álamos, la comuna más pobre en el Biobío para conocer mejor su realidad

Hasta la comuna de Los Álamos llegó la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, quien junto al alcalde de la comuna, Jorge Fuentes, visitaron el Campamento La Unión donde viven 22 familias.

La visita se realizó en el marco de los últimos resultados sobre pobreza publicados por el Ministerio de Desarrollo Social y con el fin de interiorizarse de la realidad que viven sus habitantes.

Los Álamos figura como una de las comunas más pobres del país, luego de Ercilla, en La Araucanía (48,8%), con un 41,3%. Entre 2009 y 2011, Los Álamos aumentó 10 puntos su índice de pobreza. Para el Ministerio de Desarrollo Social, las cifras varían según estacionalidad laboral de cada comuna y la cantidad de fuentes de trabajo estables.

La Seremi Claudia Hurtado explicó que “este estudio nos permitirá focalizar de mejor forma los recursos del Ingreso Ético Familiar, que comienza a funcionar de manera gradual durante este mes y que permitirá que las familias puedan salir de la pobreza con su propio esfuerzo”.

Las políticas sociales, el precio de los alimentos y el empleo son los factores que determinan la pobreza, agregó la Seremi Hurtado.

En tanto que Jorge Fuentes, el alcalde más joven de Chile, explicó que “en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social vamos a planificar cuáles serán los instrumentos a utilizar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Además, el jefe comunal enfatizó en que “por muchos años el asistencialismo no funcionó en esta comuna, esto se demuestra que en 3 años la pobreza aumentó 10 puntos”.

Sin embargo, a nivel nacional los resultados demostraron que la pobreza bajó en el 60% de las comunas del país, un ejemplo de ello es Alto Biobío (-28,1%), Angol (-17,8%), La Estrella (-14,8%); Curacautín    (-14,2%).