Región, Lunes 7 de Noviembre de 2016 a las 9:10

Corfo apoyará emprendimientos turísticos mapuche

Hasta el 09 de noviembre se extendió el plazo para la convocatoria “Experiencia Mapuche, Más Identidad, Mejor Turismo 2016”,  fondo concursable que beneficiará a la Provincia de Arauco en Biobío, Panguipulli en Los Ríos y la región de la Araucanía. 

 

El concurso busca potenciar emprendimientos mapuche que tendrán la posibilidad de recibir un subsidio de hasta 15 millones de pesos para ser utilizados en el diseño y construcción de una propuesta turística. El financiamiento es del 80% del monto total del proyecto para las actividades relacionadas a la ejecución.

 

Pueden participar personas naturales mayores de 18 años con ascendencia indígena Mapuche, Comunidades Mapuche Vigentes y Cooperativas que estén compuestas por personas Mapuche cuyo objeto sea el desarrollo de la actividad turística de sus comunidades.

 

“Buscamos apoyar aquellos emprendimientos dinámicos y con alto potencial de crecimiento que desarrollen el Turismo de Origen, como alternativa de crecimiento económico de zonas rezagadas como el Territorio Arauco que cuenta con una tremenda oferta gastronómica y cultural”, señaló Juan Mardones, Director Ejecutivo Comité Fomento Biobío de Corfo.

 

Son 120 millones de pesos, fondo que forma parte del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable. “El Turismo Indígena en la Provincia de Arauco es un eje prioritario del programa Transforma Turismo Arauco y así también lo tenemos definido como Sernatur Biobío. Creemos que se puede desarrollar un proyecto único con esta iniciativa tan interesante que no sólo generará un diferenciador en sus productos sino también puede mejorar el desarrollo económico local”, sostuvo Paola Nuñez, Directora Regional de Sernatur.

 

Esta convocatoria, llamada “Experiencia Mapuche, Más Identidad, Mejor Turismo 2016” pertenece al Fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) Desafío Turismo Indígena, instrumento de Corfo que cofinancia  proyectos de entidades expertas que propongan crear una masa crítica de emprendimientos de turismo indígena, a través de convocatorias, y posterior acompañamiento y mentorías. Para las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, las entidades ejecutoras son Innovo Corp y Regenera ONG.

 

 

“La idea es impactar positivamente en las comunidades ya que se genera una fuente innovadora de ingresos a través del turismo, esto hace que amplíen sus posibilidades siempre respetando lo que ellos quieran mostrar. Trabajaremos desde todos los ámbitos de la sustentabilidad turística”, indicó Alejandra Espinoza, encargada de proyecto de Regenera ONG.

 

Agregó que el plazo para postular es hasta el miércoles 09 de noviembre de 2016 a través de la página web www.turismomapuche.com donde se pueden descargar las bases.