Miércoles 15 de Julio de 2015 a las 22:50

Sorprendida mamá dio a luz a primer bebé nacido en Isla Mocha en el siglo XXI

Toda una sorpresa para la familia fue la llegada de este nuevo integrante que por ahora solo se sabe tendrá el segundo nombre Abercio, igual que su bisabuelo paterno.

En perfecto estado de salud y recuperándose de lo que fue una sorpresiva llegada a este mundo se encuentran una madre y su pequeño hijo, quien se convirtió en el primer niño nacido en este siglo en la Isla Mocha, ubicada frente a las costas de Tirúa y a 33 kilómetros del continente.

Según registros de salud, hace más de 15 años que no se registraba el nacimiento de un “mochano” en la isla, por eso la llegada de este pequeño, cuyo nombre aún no ha sido definido y solo se sabe que su segundo nombre será Abercio igual que su bisabuelo paterno, ha significado un verdadero acontecimiento para los isleños.

 

Hayda Carina Cuevas Durán, la madre de 33 años,  todavía no puede creer lo ocurrido ni cómo su familia aumentó literalmente de la noche a la mañana. “Para mí fue una sorpresa, yo no sabía que estaba embarazada” dice, como intentando explicar porque nunca controló el embarazo y el día del parto acudió a la posta de la ínsula por un fuerte dolor estomacal, no sin antes cumplir con sus labores habituales de dueña de casa.

“Ese día (martes 14 de julio) iba a venir al continente. Me levanté 20 para las seis de la mañana para hacer pan y dejar el aseo hecho en mi casa y me vinieron dolores de estómago cada vez más fuerte y mi hija mayor me sintió”, cuenta esta mujer que no deja de contemplar a su pequeño mientras lo tiene en sus brazos.

Agrega que “después no aguanté más y ella me llevó a la Posta, junto a mi cuñado. El viaje fue como de media hora en camioneta”.Cerca de las 8 de la mañana llegó al centro de atención que funciona en Isla Mocha, donde fue atendida por los paramédicos Gisela Curinao y Paulo Hans,  quienes al darse cuenta de la real situación realizaron el trabajo para preparar la llegada del nuevo mochano.

Alrededor de las 8:50 de la mañana se completó el trabajo de parto con el nacimiento del pequeño que pesó 3 kilo 580 gramos  y midió 49 centímetros. “Los paramédicos no lo podían creer. El día antes me hicieron un test de embarazo que salió negativo. Estaban tan emocionados que incluso lloraron después que nació mi bebé”, cuenta Hayda, con una risa que demuestra su nerviosismo por la experiencia vivida.

Luego de la primera atención madre e hijo fueron llevados hasta el aeródromo de Isla Mocha desde donde fueron trasladados hasta Lebu, donde una ambulancia del SAMU los esperaba para luego llevarlos hasta el hospital de la comuna, donde ambos se recuperan satisfactoriamente.

“Madre e hijo se encuentran en buenas condiciones. Afortunadamente fue un parto sin incidentes y actualmente se está completando el post periodo que corresponde”, indicó Iván Moraga, Subdirector Médico de Lebu.

 

Allí fueron visitados por el Director (s) del Servicio de Salud Arauco, David Nova, el Subdirector Médico del SSA, Cristian Maulén y el Director del Hospital de Lebu, Dr. Rodrigo Monsálvez, quienes junto con entregar su saludo llevaron un ramo de flores a la madre.

Con la llegada del pequeño la familia suma su tercer hijo y el primer varón de los tres hermanos “Tenía dos hijas, Constanza de 13 años y Amarilis de 2 y con mi esposo habíamos pensado en no tener más hijos y habíamos perdido la esperanza de tener un hombrecito. Afortunadamente Dios quiso otra cosa”, indicó la todavía sorprendida madre de este mochano que llegó para hacer historia entre sus coterráneos.